Las banderas - Piratas, los ladrones del mar

Las banderas

Home / Las banderas

Un trapo que inspira temor

La Bandera Pirata

A inicios el siglo XVIII, los piratas comenzaron a utilizar pabellones característicos con los que identificarse. Las banderas más antiguas solían ser de color rojo o negro. Los símbolos del terror como calaveras, huesos, armas, etc. eran para infringir terror en las víctimas. El objetivo era causar tanto miedo que obtuvieran la rendición sin entablar combate.

A las banderas piratas se les conocía con el nombre de “Jolly Roger”, el origen de este nombre puede ser francés: “Jolie Rouge”, que significa bonito rojo, en referencia a las primeras banderas que solían ser de color sangre, y que terminó degenerando en inglés en Jolly Roger.

Aquel estandarte sangriento indicaba que los piratas no iban a tener piedad en la batalla que se avecinaba. Había tripulaciones que defendían su navío con valor pero lo más normal era que los marineros prefiriesen rendirse e incluso, unirse a los piratas. Muchos piratas tenían su propia bandera, un mensaje inequívoco para quienes las veían.

La calavera con los huesos cruzados

La bandera de Henry Avery se parece mucho al diseño de la calavera con los huesos cruzados de la leyenda pirata. En el siglo XVII el símbolo de la calavera y los huesos (tibias) se utilizaba con frecuencia para representar a la muerte. Por eso lo adoptaron muchos piratas para decorar sus negras banderas. La espada siempre ha constituido un símbolo de poder, por lo que el mensaje que transmitía la bandera del pirata Thomas Tew era muy claro para quienes la divisaban.

El reloj de arena es un elemento muy repetido en las banderas piratas. En la de Christopher Moody, al igual que en muchas lápidas de la época, el reloj llevaba alas para indicar lo rápidamente que se agota el tiempo y la vida. La bandera del pirata Edward Teach “Barbanegra” presenta un esqueleto diabólico que sostiene un reloj de arena, una flecha y un corazón que sangra, símbolos pensados para aterrar a sus víctimas. Muchos piratas famosos se esforzaban especialmente en poseer un diseño de estandarte claramente identificativo y distinto al de los demás, a modo de imagen de marca.

En su bandera, Bartholomew Roberts aparecía brindando con la muerte en forma de esqueleto.  Roberts tenía además otra bandera , en la que aparecía él mismo montado sobre dos calaveras con las siglas ABH y AMH, iniciales en inglés de “Una Cabeza de Barbados”  y “Una Cabeza de Martinica” respectivamente. Tan elocuente diseño iba dirigido, a modo de juramento de venganza, a los gobernadores de ambas islas.

Otro famoso estandarte era el del pirata Jack Rackham “Calico”. En su emblema las dos tibias se sustituyeron por dos sables cruzados.