Piratas al abordaje en el Pabellón de la Navegación de Sevilla - Piratas, los ladrones del mar
Piratas al abordaje en el Pabellón de la Navegación de Sevilla

Piratas al abordaje en el Pabellón de la Navegación de Sevilla

La capital hispalense ha sido, desde tiempos inmemorables, puerto fluvial sin parangón. Desde esta ubicación, cuando Sevilla era considerada la «capital del mundo», han zarpado los barcos de las más importantes expediciones, como aquella que, posteriormente, realizaría la primera vuelta al mundo hace ya 500 años.

Su estrecha unión con el mundo de la navegación ha sido clave para que la empresa Twemgi, creadora de la exposición «Piratas. Los ladrones del mar», haya elegido a la capital andaluza para reestrenar esta importante muestra que repasa la historia de la piratería desde el mundo clásico hasta nuestros días.

Recorrido expositivo

Famosos corsarios, que fueron temidos en vida y recordados tras su muerte, han desembarcado en el Pabellón de la Navegación donde se quedarán hasta el próximo día 19 de abril en una exposición que trae más de 60 piezas originales con las que los visitantes pueden adentrarse en la profundidad de los océanos y, así, descubrir los misterios e historias de piratas como Barbanegra, Barbarroja o Cornelius «Pata de Palo».

La muestra, que ya cautivó a medio millón de personas hace cinco años, vuelve a abrir al público, pero con una propuesta repleta de avances multimedia que hacen de estos relatos históricos una experiencia inmersiva y didáctica que está recomendada para personas de todas las edades.

El recorrido se realiza mediante una audioguía que va narrando al visitante la historia, las costumbres y los misterios de estos personajes legendarios, todo ello a través de piezas recuperadas de excavaciones submarinas, proyecciones audiovisuales, paneles y pantallas interactivas que se enclavan en un espacio expositivo de 1.000 metros cuadrados.La muestra incluye piezas rescatadas en excavaciones submarinas

Con «Piratas. Los ladrones del mar» grandes y pequeños pueden disfrutar de las diferencias entre corsarios y piratas, conocer a sus principales personajes históricos y admirar sus barcos, armas y banderas. Asimismo, los asistentes tienen la posibilidad de adentrarse en espacios tan significativos como las tabernas piratas o los puestos de vigilancia.

Piezas expuestas en el Pabellón de la Navegación
Piezas expuestas en el Pabellón de la Navegación – Manuel Gómez

Según su definición, un pirata es el ladrón que roba en el mar, un sujeto cruel y despiadado, que no se compadece de los trabajos del otro y que designa un modo de vida, un fenómeno social, que se da desde los albores de la historia de la civilización.

En este sentido, la piratería esta ligada estrechamente al desarrollo de la navegación, desde los tiempos del surgimiento del comercio, una premisa que se explica en esta muestra que cuenta con un estudiado relato narrativo dividido en cuatro espacios históricos: desde su aparición en el mar Mediterráneo, pasando por los vikingos, los bucaneros y hasta llegar a los piratas de El Caribe.

Entradas y horarios

El precio de la entrada a esta exposición es de 10 euros para los mayores de 12 años en días laborables y 12 euros los fines de semana. Los niños de 5 a 12 años, discapacitados, estudiantes, mayores de 65 años y desempleados, pagan 8 euros y 10 euros fines de semana y festivos, mientras que los menores de 5 años entran de forma gratuita. También existen packs familiares y descuentos para grupos.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 21.30 horas. La taquilla cierra 45 minutos antes que la exposición. Para más información pueden visitar la página web www.pirataslaexposicion.com