Introducción - Piratas, los ladrones del mar

Introducción

Home / Introducción

Pirata es el ladrón que roba en el mar

“Pirata es el ladrón que roba en el mar, sujeto cruel y despiadado, que no se compadece de los trabajos del otro.” Sería una definición simple y concreta para designar un modo de vida, un fenómeno social, que se da desde los albores de la historia de la civilización. La piratería esta ligada estrechamente al desarrollo de la navegación, desde los tiempos del surgimiento del comercio.

La piratería existe desde el Mundo Clásico, en el Mediterráneo, hasta nuestros días, en los mares que rodean Filipinas, Indonesia y otras muchas zonas remotas del planeta En la historia de la piratería se pueden definir tres etapas.

 

I Etapa

Desde los inicios del comercio hasta el siglo XIV. La piratería se desarrolla básicamente en el Mediterráneo.

 

II Etapa

La podríamos denominar como “Edad de Oro”, esta enmarcada entre los siglos XV – XVIII. Ahora los robos y ataques de los piratas se concentran en el mar Caribe y también en el océano Índico.

 

III Etapa

Abarcaría desde el siglo XIX hasta la actualidad. Están documentados múltiples ataques de piratas en el mar de China, islas de Indonesia, Filipinas, Península Arábiga e incluso en el mar Caribe.